Headquarter: Chemical Industry Park, Economic Development Zone,  JiNan City,  ShanDong Province, China.

Phone +86-152 8958 7728

Angela@BlueSkytcca.com

Ránking de las 100 empresas más grandes de Colombia y las 900 … – Semana.com

Especiales Semana
100 empresas:
Ránking
Capítulos
Ránking 100 empresas
Los más destacados en las regiones
¿Cómo lo hacen?
Grandes negocios
Lecciones de éxito
Banca y mercados
Acceda sin restricción a nuestros especiales
Suscríbase
deslice
En un año de altibajos en la política y la economía, el petróleo fue el gran impulsor de los resultados empresariales. El país volvió por la senda del crecimiento, aunque este todavía luce débil. Por eso se requieren señales claras que consoliden los resultados.
El 2018 se convirtió en un año de recuperación para la economía colombiana. Después de los lánguidos resultados de los últimos años, cuando el crecimiento estuvo por debajo del 2 por ciento, el producto interno bruto subió 2,7 por ciento en 2018, según el Dane. Una noticia positiva, aunque no para cantar victoria, en medio de las turbulencias políticas, sociales y económicas.
En la misma línea estuvieron los resultados de las 1.000 empresas más grandes del país, que mide SEMANA con datos de la Superintendencia de Sociedades y otras entidades. Reportaron un aumento en sus ingresos del 11,5 por ciento, y de casi 50 por ciento en sus utilidades; nada mal para un año electoral en el que la inversión se vio frenada por casi tres trimestres, con una polarización exacerbada que generó incertidumbre y llevó a postergar decisiones.
Pero las cifras no alcanzan para celebrar todavía. El crecimiento sigue planteando un desafío enorme, y hacerlo por menos del 3 por ciento no sirve para reducir la pobreza y el desempleo. En el frente empresarial, buena parte del crecimiento en utilidades y ventas de 2018 se explica por el alza en los precios internacionales de productos básicos, en especial el petróleo.
Los balances del año pasado muestran que cerca de 55 compañías de este sector que forman parte de las 1.000 más grandes de Colombia responden por el 15 por ciento de las ventas totales y por un tercio de las utilidades. Es decir, el grueso de los resultados depende, como siempre, de cómo le va al petróleo. Esto pone al país de nuevo en el dilema de qué otro sector, diferente al petróleo, puede impulsar la economía.
En términos generales, 80 por ciento de las 1.000 más grandes del país reportó utilidades, y 78 por ciento de ellas registró aumentos en las ventas. Además, 60 por ciento incrementó sus utilidades netas, aunque el restante 40 por ciento las disminuyó. Esto da una señal de que aún falta consolidar algunos temas.
Asimismo, es claro que a las grandes les fue mejor. Al analizar los resultados empresariales, se encontró que las pequeñas y medianas empresas están registrando más pérdidas. Eso indica que si bien hay una recuperación en marcha, todavía falta apuntalar muchos temas; especialmente aquellos tendientes a fortalecer a las pymes en asuntos de financiación, innovación y transformación digital, porque son las mayores generadoras de empleo.
Sin embargo, no se puede desconocer que sectores que venían con signo negativo empiezan a pasar hacia el lado positivo. Compañías industriales y de telecomunicaciones dejaron de dar las pérdidas y el año pasado mostraron un repunte. Las del sector de infraestructura pasan por un buen momento, en parte por la reactivación de los proyectos 4G y porque en la recta final del periodo de alcaldes y gobernadores las obras se han reactivado.
Pero otras áreas de la economía no levantan cabeza. Las firmas de construcción y agroindustria, que en años anteriores habían mostrado su fortaleza, en 2018 tuvieron cifras destempladas. Las ventas de las empresas del agro permanecen prácticamente estancadas e incluso disminuyen en términos reales, mientras las utilidades caen 58 por ciento. En construcción, la mayoría redujo sus ventas y sus utilidades. Tampoco son muy buenos los resultados de ciertas compañías del sector salud, en buena medida por la crisis que enfrentan unas de las más grandes.
Otro tema es que las compañías más grandes siguen concentradas en las tres principales regiones: Bogotá, Antioquia y el occidente. Allí se encuentran alrededor del 78 por ciento de las empresas. Otras zonas del país como la Costa, Santanderes y el Eje tienen una participación mucho menor.
Esta disparidad en los resultados confirma que aún las señales sobre la economía son débiles. Tras la incertidumbre electoral y con la llegada de un nuevo Gobierno había expectativa de que la economía volvería a tomar tracción y se despejarían los nubarrones.
Pero las dificultades que ha tenido el Gobierno para lograr las coaliciones que le permitan sacar adelante sus principales proyectos, así como la polarización política, han terminado por afectar la confianza. Y sin confianza muchos indicadores sufren las consecuencias.
Las propias calificadoras de riesgo acaban de enviar señales encontradas sobre la perspectiva de la economía colombiana: Moody’s la subió y Fitch la puso negativa. Esto confirma que todavía están dando un compás de espera.
También el país económico está a la expectativa de las señales del Gobierno. De su fortaleza y buen rumbo dependerá que este año los agentes económicos confíen y aceleren de nuevo en crecimiento.
Busque por nombre de empresa, sector o región
Fuente:
Empresas (sondeo realizado por SEMANA durante el mes de abril y mayo), Superintendencia de Sociedades.Las empresas reportaron bajo estándares NIIF No aparecen entidades financieras.
Todas las variaciones son nominales.
Var. % respecto a 2017
Var. % superior a 1.000% (+)
Var. % inferior a -1.000% (-)
n.d. No disponible
n.a. No aplica
Valorem no reportó información de modo consolidado como el año anterior
Notas
1. ECOPETROL. Consolidan: Refinería de Cartagena S.A.S, Cenit Transporte y Logística S.A.S., Ecopetrol Global Energy S.L.U., Ecopetrol Oleo e Gas do Brasil Ltda, Ecopetrol del Perú S.A., Ecopetrol América Inc., Hocol Petroleoum Limited, Hocol S.A., Essentia S.A., Ecopetrol Capital AG., Black Gold Re Ltd., Ecopetrol Germany Gmbh., Andean Chemicals Ltd., COMAI-Compounding and Masterbatching Industry, Bioenergy S.A., Bioenergy Zona Franca S.A.S., Oleoducto Central S.A.-Ocensa, Oleoducto de los Llanos Orientales S.A.-ODL, Oleoducto de Colombia S.A.-ODC, Oleoducto Bicentenario de Colombia S.A.S., Ecopetrol Global Capital S.L.U., Esenttia Resinas del Perú SAC, Ecopetrol Costa Afuera S.A.S., ECP Hidrocarburos de México S.A. de C.V., Ecopetrol Energía SAS E.S.P. No consolidan: Invercolsa S.A., Off Shore International Group Inc., Serviport S.A., Sociedad Portuaria Olefinas y Derivados S.A., Equion Energía Limited, Ecodiésel Colombia S.A.
2. GRUPO ÉXITO. Consolidan: Almacenes Éxito Inversiones S.A.S., Logística, Transporte y Servicios Asociados S.A.S., Éxito Industrias S.A.S. (antes Distribuidora de Textiles y Confecciones S.A.S.), Gemex O & W S.A.S., Éxito Viajes y Turismo S.A.S., Marketplace Internacional Éxito y Servicios S.A.S., Carulla Vivero Holding Inc., Fideicomiso Lote Girardot, Patrimonio Autónomo Viva Malls, Patrimonio Autónomo Viva Sincelejo, Patrimonio Autónomo Viva Villavicencio, Patrimonio Autónomo San Pedro Etapa I, Patrimonio Autónomo Centro Comercial, Patrimonio Autónomo Iwana, Patrimonio Autónomo Viva Laureles, Patrimonio Autónomo Viva Palmas, Patrimonio Autónomo Centro Comercial Viva Barranquilla, Spice Investment Mercosur S.A., Larenco S.A., Geant Inversiones S.A., Lanin S.A., Devoto Hermanos S.A., Mercados Devoto S.A., 5 Hermanos Ltda., Sumelar S.A., Raxwy Company S.A., Grupo Disco del Uruguay S.A., Supermercados Disco del Uruguay S.A., Maostar S.A., Ameluz S.A., Fandale S.A., Odaler S.A., La Cabaña S.R.L., Ludi S.A., Semin S.A., Randicor S.A., Setara S.A., Hiper Ahorro S.R.L., Ciudad del Ferrol S.C., Mablicor S.A., Tipsel S.A., Tedocan S.A., Vía Artika S.A., Spice España de Valores Americanos S.L., Geant Argentina S.A., Gelase S.A., Libertad S.A., Ceibotel S.A., Onper Investment 2015 S.L., Ségisor S.A., Oregon LLC, Pincher LLC, Bengal LLC, Wilkes Partipações S.A., Companhia Brasileira de Distribuição–CBD, Sendas Distribuidora S.A., Bellamar Empreend. e Participações Ltda., GPA Malls & Properties Gestão de Ativos e Serviços Imobiliários Ltda. (GPA M&P), CBD Holland B.V., GPA 2 Empreed. e Participações Ltda., GPA Logística e Transporte Ltda., Companhia Brasileira de Distribuição Luxembourg Holding S.A.R.L., SCB Distribuição e Comércio Varejista de Alimentos Ltda., Bitz Fidelidade e Inteligência S.A., Leji Intermediação S.A., Companhia Brasileira de Distribuição Netherlands Holding B.V., Novasoc Comercial Ltda., Via Varejo Luxembourg Holding S.A.R.L., Via Varejo Netherlands Holding B.V., Cnova Comércio Eletrônico S.A., E-Hub Consult. Particip. e Com. S.A., Nova Experiência PontoCom S.A., Via Varejo S.A., Indústria de Móveis Bartira Ltda., VVLOG Logística Ltda., Globex Administracao e Serviços Ltda., Lake Niassa Empreend. e Participações Ltda., Globex Administradora de Consórcio Ltda., Cnova Finança B.V. No consolidan: Financiera Itaú CBD-FIC Promotora de Vendas Ltda. (asociada), Compañía de Financiamiento Tuya S.A. (negocio conjunto), Cnova N.V. (asociada), Puntos Colombia S.A.S. (Negocio conjunto). NOTA: estas compañías se consideran asociadas o negocios conjuntos, las cuales se incluyen en los estados financieros consolidados, a través de su valoración por el método de la participación.
3. ORGANIZACIÓN TERPEL. Consolidan: Organización Terpel Chile S.A., Inversiones Organización Terpel Chile S.A., Terpel Perú S.A.C. (antes Gazel Perú S.A.C); Petrolera Nacional S.A., Orlyn S.A., Fuel Petroleum Service S.A., Transmarine Transportation & Burging S.A., Vonport Corp, Terpel Energía S.A.S. E.S.P,Terpel Exportaciones CI S.A.S., Terpel República Dominicana S.R.L., Masser S.A.S., PGN Norte S.A.C., PGN Sur S.A.C., Puertos del Caribe Sociedad Portuaria S.A., Organización Terpel Andina LLC, Terpel Aviación del Perú S.R.L., Terpel Comercial del Perú S.R.L., Organización Terpel Corporation, Terpel Comercial Ecuador Cía Ltda., Noliber S.A., Bac Petrol S.A.C., Bac Thor S.A.C., Adesgae Cía Ltda. Notas: el ebitda que se reporta es el ebitda de gestión.
4. GRUPO EEPPM. Empresas Públicas de Medellín E.S.P. es la matriz de un grupo empresarial conformado por 47 empresas y una entidad estructurada, con presencia en la prestación de servicios públicos en Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá. Esta conformado, así: Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM), Empresa de Energía del Quindío S.A. E.S.P. (Edeq), Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P. (Chec), Electrificadora de Santander S.A. E.S.P. (Essa), Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A. E.S.P. (Cens), Elektra Noreste S.A. (Ensa), Hidroecológica del Teribe S.A. (HET), Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. (EEGSA), Gestión de Empresas Eléctricas S.A. (Gesa), Almacenaje y Manejo de Materiales Eléctricos S.A. (Amesa), Comercializadora Eléctrica de Guatemala S.A. (Comegsa), Transportista Eléctrica Centroamericana S.A. (Trelec), Enérgica S.A. (Enérgica), Crediegsa S.A. (Crediegsa), Distribuidora de Electricidad del Sur (Delsur), Innova Tecnología y Negocios S.A. de C.V., Parque Eólico Los Cururos Ltda., Aguas Nacionales EPM S.A. E.S.P., Aguas Regionales EPM S.A. E.S.P., Empresa de Aguas del Oriente Antioqueño S.A. E.S.P., Aguas de Malambo S.A. E.S.P., Ecosistemas de Colima S.A. de C.V., Ecosistemas de Tuxtla S.A. de C.V., Ecosistema de Ciudad Lerdo S.A. de C.V., Aquasol Morelia S.A. de C.V., Ecosistemas de Celaya S.A. de C.V., Desarrollos Hidráulicos de Tampico S.A. de C.V., Ecoagua de Torreón S.A. de C.V., Proyectos de Ingeniería Corporativa S.A. de C.V. , Corporación de Personal Administrativo S.A. de C.V., Aguas de Antofagasta S.A., Empresas Varias de Medellín S.A. E.S.P., EPM Inversiones S.A., Maxseguros EPM Ltd., Panamá Distribution Group S.A.-PDG, Distribución Eléctrica Centroamericana DOS S.A.-DECA II, Inmobiliaria y Desarrolladora Empresarial de América S.A. (Ideamsa), Promobiliaria S.A., EPM Latam S.A., EPM Capital México S.A. de C.V., EPM Chile S.A., Inversiones y Asesorías South Water Services SpA, Tecnología Intercontinental S.A. de C.V.-Ticsa, EV Alianza Energética S.A., Patrimonio Autónomo Financiación Social, EPM Transmisión Chile S.A., Empresas Públicas de Rionegro S.A. E.S.P., Ensa Servicios S.A. No consolidan: las siguientes empresas se reconocen en los estados financieros consolidados bajo el método de participación patrimonial por tener influencia significativa o control conjunto. UNE EPM Telecomunicaciones S.A., Inversiones Telco S.A.S., Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P., Hidroeléctrica del Río Aures S.A. E.S.P., Parques del Río S.A.S., VE Eficiencia Energética S.A.S. NOTA: los ingresos operacionales netos correspondientes al año 2017 difieren de los reportados en el formulario del año anterior, debido a reclasificación efectuada del ingreso por concepto de reversión de pérdida. El porcentaje de inversiones realizadas en Colombia se determinó con base en el total de las adquisiciones de propiedades, planta y equipo e intangibles efectuadas por las empresas nacionales del grupo en el periodo.
5. AVIANCA HOLDINGS. Consolidan: Aerovías del Continente Americano S.A.-Avianca y compañias subsidiarias (incluye Tampa Cargo de Colombia, entre otras). Grupo Taca Holdings Limited y compañías subsidiarias (incluye Taca International de El Salvador, Avianca Costa Rica de Costa Rica, Taca Perú del Perú, entre otras.) Durante 2012 Aerolíneas Galápagos de Ecuador pasó a reportar directamente a Avianca Holding S.A. NOTA: la información suministrada se encuentra bajo normas internacionales IFRS. La compañia consolida en USD. Para su conversión a pesos se utilizaron las tasas de cambio de fin de año para el caso del balance y las tasas de cambio año promedio para convertir las cifras del estado de resultados.
6. GRUPO ARGOS. Consolidan: Cementos Argos S.A. y subsidiarias, Celsia S.A. E.S.P. y subsidiarias, Odinsa S.A. y subsidiarias, Sociedad Concesionaria Operadora Aeroportuaria Internacional S.A.-Opain S.A., Sator S.A.S., Servicios Corporativos Integrales S.A.S.- Summa S.A.S., Patrimonio Autónomo Ganadería Río Grande, Fundiciones Colombia S.A. (en reestructuración), Industrias Metalúrgicas Apolo S.A. (en reestructuración). No consolida: Grupo de Inversiones Suramericana S.A., Fondo de Capital Privado Pactia Inmobiliario, Quiport Holdings S.A. NOTA: en las empresas que afectan los resultados del grupo, pero que no consolidan, solo se relacionaron las asociadas o negocios conjuntos más significativos.
7. REFINERÍA DE CARTAGENA. Cabe anotar que en 2018 la pérdida neta antes del cálculo del impairment fue de USD 47 millones, que comparado con una pérdida neta antes de la recuperación por impairment de 2017 (que fue de USD 416 millones positivo) representa una mejora en los resultados en 2018 por USD 369 millones. Esto se debe principalmente al mayor ebitda, al ajuste del impuesto diferido y a menores gastos financieros.
8. GRUPO NUTRESA. Consolidan: Abimar Foods Inc., Aldage, Inc., Alimentos Cárnicos de Panamá S.A., Alimentos Cárnicos S.A.S., American Franchising Corp. (AFC), Americana de Alimentos S.A. de C.V., Cía. Americana de Helados S.A., Comercial Nutresa S.A.S., Comercial Pozuelo El Salvador S.A. de C.V., Comercial Pozuelo Guatemala S.A., Comercial Pozuelo Nicaragua S.A., Comercial Pozuelo Panamá S.A., Comercializadora Tresmontes Lucchetti S.A. de C.V., Compañía de Galletas Noel S.A.S., Compañía de Galletas Pozuelo DCR S.A., Compañía Nacional de Chocolates DCR S.A., Compañía Nacional de Chocolates del Perú S.A., Compañía Nacional de Chocolates S.A.S., Cordialsa Usa, Inc., Corp. Distrib. de Alimentos S.A. (Cordialsa), Distribuidora POPS S.A., El Corral Capital Inc., Fideicomiso Grupo Nutresa, Fondo de Capital Privado Cacao para el Futuro–Compartimento A, Gabon Capital LTD., Gestión Cargo Zona Franca S.A.S., Grupo Nutresa S.A., Helados Bon S.A., Industria de Alimentos Zenú S.A.S., Industria Colombiana de Café S.A.S., Industrias Aliadas S.A.S., Industrias Lácteas Nicaragua S.A., Inmobiliaria y Rentas Tresmontes Lucchetti, IRCC Ltda., La Recetta Soluciones Gastronómicas Integradas S.A.S., Inverlogy S.A.S., Lucchetti Chile S.A., LYC Bay Enterprise Inc., LYC S.A.S., Meals Mercadeo de Alimentos de Colombia S.A.S., Molino Santa Marta S.A.S., New Brands S.A., Novaceites S.A., Novaventa S.A.S., Nutresa Chile S.A., Nutresa S.A. de C.V., Opperar Colombia S.A.S., Pastas Comarrico S.A.S., Perlita Investments LTD., PJ COL S.A.S., Productos Alimenticios Doria S.A.S., Promociones y Publicidad Las Américas S.A., Schadel Ltda., Serer S.A. de C.V., Servicios Nutresa CR S.A., Servicios Nutresa S.A.S., Servicios Tresmontes Lucchetti S.A. de C.V., Setas Colombianas S.A., Sun Bay Enterprise Inc., Tabelco S.A.S., TMLUC Argentina S.A., TMLUC Servicios Industriales, S.A. de CV, Tresmontes Lucchetti S.A., TMLUC Agroindustrial S.A., Tresmontes Lucchetti México S.A. de C.V., Tresmontes Lucchetti Servicios S.A., Tresmontes S.A., Tropical Coffee Company S.A.S., Productos Naturela S.A., Tresmontes Lucchetti Inversiones S.A.
9. CEMENTOS ARGOS. Consolidan: Agregados Argos S.A.S., American Cement Terminals LLC., American Cement Terminals Trust (BVI), Argos (Dominica) Ltd., Argos Dominicana S.A., Argos Guyane S.A.S., Argos Honduras S.A. de C.V., Argos Panamá S.A., Argos North America Corp., Argos Ports (Houston) LLC., Argos Ports (Savannah) LLC., Argos Ports (Wilmington) LLC., Argos Puerto Rico, Corp (antes Argos, San Juan, Corp.), Argos SEM, LLC (antes Argos SEM S.A.), Argos St. Maarten N.V., Argos Trading Puerto Rico LLC., Argos USA LLC., Argos USVI Corp., Canteras de Colombia S.A.S., Cement and Mining Engineering Inc., Cementos Argos Company Limited, Cementos de Caldas S.A., Cementos del Sur S.A., Central Aggregates LLC., CI del Mar Caribe (BVI) Inc., Cimenterie Nationale S.E.M. (CINA), Colcaribe Holdings, S.A., Comercial Arvenco C.A., Concreto S.A., Concretos Argos S.A., Concretos Argos Dominicanos S.R.L., Concretos Argos Honduras S.A., Corporaciones e Inversiones del Mar Caribe S.A.S., Grava S.A., Haiti Cement Holding S.A., Inmuebles Miraflores S.A., Logística de Transporte S.A., Southern Star Leasing LLC, Surcol Houdstermaatschapij N.V., Terminal Granelera Bahía Las Minas S.A., Transatlantic Cement Carriers Inc., Valle Cement Investments Limited, Venezuela Ports Company, S.A., Vensur N.V., Wetvan Overseas Ltd., Zona Franca Argos S.A.S. No consolidan: Omya Andina S.A., Caltek S.A.S., Trans Atlantic Shipmanagement Ltd., MMC Cement Division C.V., Granulados Reciclados de Colombia Greco S.A.S., Summa S.A.S.
10. GRUPO ENEL. La información presentada corresponde a los estados financieros combinados de propósito especial del Grupo Empresarial Enel Colombia. La situación del Grupo Empresarial es ejercida por la sociedad Enel SpA (matriz y que en adelante se denominará Enel” indirectamente sobre las sociedades Emgesa S.A. E.S.P. y Codensa S.A. E.S.P. a través de la sociedad Enel Américas S.A ; indirectamente sobre la Sociedad Portuaria Central Cartagena S.A. ESP a través de Emgesa S.A. E.S.P.; indirectamente sobre las sociedades Inversora Codensa S.A.S. y Enel X S.A.S. a través de Codensa S.A. ESP; indirectamente sobre las sociedades Enel Green Power Colombia S.A.S E.S.P. y El Paso Solar S.A.S E.S.P. a través de Enel Green Power SpA. Adicionalmente, se ejerce control indirectamente sobre la Fundación Enel a través de Emgesa S.A. E.S.P. y Codensa S.A. E.S.P.
11. BAVARIA. Consolidan: Cervecería del Valle S.A., Cervecería Unión S.A., Impresora del Sur S.A.S., Maltería Tropical S.A.S., Inversiones Maltería Tropical S.A.S., Sociedad Portuaria Bavaria S.A., Transportes TEV S.A.S., Industria Gráfica Latinoamericana S.A.S. y Cervecería Nacional Holding S.A. y subsidiarias (Panamá). NOTA: el rubro de inversiones contempla las constituidas en asociadas ubicadas en el exterior que no se encuentran consolidadas.
12. ISA. La compañía se inscribió como grupo empresarial en el registro mercantil de la Cámara de Comercio de Medellín en octubre de 2001. Para estos efectos, la matriz es Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (ISA), y sus subsidiarias son Intercolombia S.A. E.S.P., Transelca S.A. E.S.P., XM S.A. E.S.P. y su subsidiaria Sistemas Inteligentes en Red S.A.S.; ISA Capital Do Brasil S.A., y su filial Companhia de Transmissão de Energia Elétrica Paulista (CTEEP) y sus subsidiarias Interligação Elétrica Aguapeí S.A., Evrecy Participações Ltda., Interligação Elétrica Itaúnes S.A., Interligação Elétrica Biguaçu S.A., Interligação Elétrica Serra do Japi, Interligação Elétrica de Minas Gerais S.A. (IEMG), Interligação Elétrica Norte e Nordeste S.A. (Ienne), Interligação Elétrica Pinheiros S.A. (Iepinheiros), Interligação Elétrica Sul S.A. (Iesul), Interligação Elétrica Tibagi S.A., Interligação Elétrica Itaquerê S.A., Interligação Elétrica Itapura S.A., ISA Investimentos e Participações LTDA; ISA Perú S.A., Red de Energía del PERÚ (REP), Consorcio Transmantaro S.A., Proyectos de Infraestructura del Perú S.A.C., ISA Bolivia S.A., Internexa S.A. y sus subsidiarias Internexa Perú e Internexa Chile, Transamerican Telecommunication S.A., Internexa Argentina S.A., Internexa Participações S.A. y su subsidiaria Internexa Brasil Operadora De Telecomunicaçoes S.A., Interchile S.A., ISA Inversiones Chile Ltda., ISA Inversiones Maule Ltda. y su subsidiaria Intervial Chile S.A., que a su vez posee ISA Inversiones Toltén Ltda., y las concesionarias Ruta de la Araucanía Sociedad Concesionaria S.A., Ruta del Maule Sociedad Concesionaria S.A., Ruta del Bosque Sociedad Concesionaria S.A., Ruta del Maipo Sociedad Concesionaria S.A., Ruta de los Ríos Sociedad Concesionaria S.A. y Ruta del LOA Sociedad Concesionaria S.A.; Intervial Colombia S.A.S y Linear Systems RE LTD, sociedades en las cuales la matriz posee participación directa e indirecta (en adelante las subsidiarias). No consolidan: al cierre de 2018, inversiones con control conjunto: Interligação Elétrica Madeira S.A.–Iemadeira; Interligação Elétrica Garanhuns S.A.–Ie Garanhuns; Interligação Elétrica Paraguaçu S.A.–IEPG; Interligação Elétrica Aimorés S.A.-IEAI; Interligação Elétrica Ivaí S.A.; Transmissora Aliança de Energia Elétrica S.A.; Interconexión Eléctrica Colombia Panamá S.A.; Interconexión Eléctrica Colombia Panamá S.A.S. E.S.P.–ICPC; Transnexa S.A. E.M.A. (en liquidación); Derivex S.A.; Parques del Río. Inversiones con influencia significativa: ATP Tower Holdings LLC. Instrumentos financieros: Electricaribe S.A. E.S.P. (inversión 100 % provisionada); Empresa Propietaria de la Red–EPR; Cámara de Riesgos Central de Contraparte de Colombia; Red Centro Americana de Telecomunicaciones–Redca. NOTA: los resultados incluyen los impactos positivos de eventos extraordinarios, particularmente en Brasil, que ocurrieron en 2017 y 2018. 1) En el año 2016 se realizó el primer ajuste del valor de la Red Básica del Sistema Existente –RBSE– en ISA CTEEP de BRL 1.491 millones a BRL 3.896 millones, valores base a 31 diciembre de 2012, evento que sumó $1,4 billones a la utilidad neta de ISA de 2016. En junio de 2017 el valor de BRL 3.896 se incrementó a BRL 4.094 millones, cifras base a 31 diciembre de 2012, hecho que aumentó la utilidad neta de ISA en $85.269 millones. 2) Para el mismo año 2017, el Gobierno de Brasil aprobó una amnistía tributaria conocida como Programa Especial de Regularización Tributaria –PERT–, con el cual ISA Capital do Brasil e ISA CTEEP optimizaron el pago de obligaciones fiscales, incrementando las utilidades de ISA en $238.794 millones. A su vez, ISA CTEEP aprovechó la amnistía para el pago de obligaciones fiscales, generando utilidades para ISA por $9.881 millones. Las utilidades netas de ISA para los años 2017 y 2016, descontando estos hechos extraordinarios, alcanzaron la suma de $1.108.764 millones y $768.718 millones, respectivamente. Otro evento que impactó favorablemente los resultados de 2018 de ISA fue el reconocimiento contable de los contratos de concesión de ISA CTEEP y TAESA como activo contractual, derivado de la entrada en vigencia de la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) de los ingresos de contratos con clientes (NIIF 15) y la NIIF de los instrumentos financieros (NIIF 9), lo cual sumó $68.723 millones a la utilidad neta de ISA. Esta metodología descuenta los flujos de caja de la concesión a una tasa fija definida al inicio de cada proyecto, la tasa del costo promedio ponderado de capital (WACC) regulatoria de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) y reconoce en los resultados del inicio de la operación la variación de los costos en la construcción.
13. DRUMMOND. NOTA: solo para propósito de este reporte se suman bajo el nombre y NIT de Drummond Ltd. los estados financieros de Drummond Ltd., Transport Services LLC., American Port Company Inc., Drummond Coal Minning LLC., Coal Resources Colombia Ltda. C.I. y Drummond Energy Inc.
14. OLÍMPICA. No consolidan: corresponde a los estados financieros separados, producto únicamente del desarrollo de las actividades de Olímpica S.A. Esto indica que los datos NO son consolidados.
15. TELEFÓNICA MOVISTAR. La información financiera consolida los estados financieros de Empresa de Telecomunicaciones de Telebucaramanga S.A. ESP (Telebucaramanga), Metropolitana de Telecomunicaciones S.A. ESP (Metrotel) y Operaciones Tecnológicas y Comerciales S.A.S. (Optecom). NOTA: durante 2018 se presentó un crecimiento en los ingresos de operación 9,2 % respecto del año anterior, finalizando el ejercicio en $5,5 Bn. Principalmente por el crecimiento en las altas de valor, la actualización de tarifas en la operación fija y móvil en julio de 2018, el beneficio neto en la venta de torres e inmuebles y la incorporación de las filiales (desde el cuarto trimestre de 2017). Es importante destacar que tales crecimientos se producen con una mayor competitividad del mercado que ha ocasionado una erosión del ARPU, los cambios regulatorios y los menores ingresos de larga distancia internacional y de línea básica. A nivel de servicios indicar que los ingresos de la operación móvil ascienden a $3.060 MM con un crecimiento interanual del 1,1 %, y de la operación fija ascienden a $2,056 MM con un crecimiento del 12,1 %, apalancado en el buen desempeño del servicio de banda ancha en fibra al hogar, televisión satelital y proyectos de servicios digitales. Otros ingresos de operación ascienden a $355 MM con crecimiento del 138,6 % interanualmente, principalmente por el beneficio en la venta de inmuebles. Los costos y gastos de operación crecen un 4,6 % interanual debido a la rigurosidad en la ejecución y control presupuestal, así como otras medidas adoptadas de racionalización y las medidas de digitalización sobre atención al cliente, entre otros. Con un estricto control en costos y gastos, algunas líneas crecen como consecuencia principalmente de los mayores gastos comerciales y de red, el cambio en el modelo de negocio del equipamiento fijo, proveedores de contenidos por aumento en la planta de clientes HD y Movistar Play, y efectos de tasa de cambio. Cerraron 2018 con un ebitda de $1,84 Bn, creciendo el 19,6 % interanualmente. El ebitda acelera su crecimiento que refleja el esfuerzo operacional, control efectivo de costos y la propuesta de valor diferenciada a los clientes.
16. KERALTY (antes Organización Sanitas). Consolidan: Keralty S.A.S. (EF separado), Corporación Social Médica Sanitas, Clínica Colsanitas S.A., Clínica Campo Abierto S.A.S., Sociedad Clínica Iberoamérica S.A.S., Colsanitas S.A., EPS Sanitas S.A., Fundación Universitaria Sanitas, Unidad de Imágenes Avanzadas S.A.S., Fundación Keralty, Inversiones Exteriores Colsanitas S.A., Medicina Nuclear Palermo S.A.S., Medisanitas S.A., Oftalmosanitas S.A.S., Oftalmosanitas Cali S.A.S., Óptica Colsanitas S.A.S., Promotora Inmobiliaria Sanitas Ltda., Revista Bienestar S.A.S., Salud Ocupacional Colsanitas S.A.S., Unidad de Fertilidad Sanitas S.A.S., Controladora Salud S.A. de C.V. México y sus compañías subordinadas, Keralty Helth S.L., Sanitas USA Inc. y sus compañías subordinadas, Sanitas USA 2 Inc. y sus compañías subordinadas, Soprinsa Global Health SA, OSI Brasil Participacoes Ltda. y sus compañías subordinadas, Inversiones en Salud Perú S.A. EPS y sus subordinadas. No consolidan: las siguientes compañías corresponden a asociadas o negocios conjuntos: Inversiones Sector Salud S.A., Guidewell Sanitas (USA), Metrosanitas Corporation (Filipinas). Nota: as Inveresiones corresponden a los aportes en sociedades o compra de acciones realizadas por las empresas del grupo (Colsanitas, Medisanitas, Clínica Colsanitas y Keralty) en cada periodo.
17. UNE EPM TELCO. Consolidan: UNE, Tigo, Edatel, OSI, CTC.
18. CENIT. Consolidan: las cifras incluyen la aplicación del método de participación patrimonial (no es consolidación) de las compañías Oleoducto Central, Oleoducto de los Llanos, Oleoducto Bicentenario, Oleoducto de Colombia y Serviport.
19. GRUPO COOMEVA. Consolidan: Cooperativa Médica del Valle y de Profesionales de Colombia, Banco Coomeva S.A. (consolida con Fiduciaria Coomeva S.A.), Coomeva Entidad Promotora de Salud S.A., Coomeva Medicina Prepagada S.A., Coomeva Servicios Administrativos S.A., Fundación Coomeva, Corporación Coomeva para la Recreación y la Cultura, Coomeva Corredores de Seguros S.A., Conectamos Financiera S.A., Coomeva Turismo Agencia de Viajes S.A., Conecta Salud S.A., Industria Colombiana de la Guadua S.A., Corporación Club Campestre Los Andes. No consolidan: Sinergia Global en Salud S.A.S. y subordinadas. NOTA: el reconocimiento de los resultados de Sinergia Global en Salud S.A.S. y sus subordinadas se realiza mediante la aplicación del método de la participación patrimonial.
20. GRUPO ENERGÍA BOGOTÁ. Consolidan: Transportadora de Gas Internacional S.A. E.S.P, EEB International LTD, Contugas SAC, Gas Natural de Lima y Callao S.A., Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., EEB Perú Holdings LTD, EEB Ingeniería y Servicios S.A., EEB Ingeniería y Servicios Perú SAC, EEB Gas S.A,S,, EEB Energy RE, Gebbras Participacoes LTDA. No consolidan: Codensa S.A. E.S.P, Emgesa S.A. E.S.P, Promigas S.A., Gas Natural S.A. E.S.P., Electrificadora del Meta S.A. E.S.P (Emsa), Consorcio Transmantaro S.A., Red de Energía del Perú S.A., Goias Transmissao S.A., Mge Transmissao S.A., Transenergia Renovavel S.A., Transenergia São Paulo S.A. NOTA: el saldo de las inversiones incluyen los activos financieros y las inversiones en empresas asociadas y negocios conjuntos. Se incluye Promigas S.A. E.S.P clasificada en los estados financieros a 31 de diciembre de 2018 como un activo bajo lo dispuesto por NIIF 5c. NOTAS 226 MAYO 26, 2019 Semana EMPRESAS MÁS GRANDES DE COLOMBIA El patrimonio incluye la participación no controladora por $436.604 y $385.683 (para 2018 y 2017, respectivamente, en millones de pesos colombianos).
21. COLSUBSIDIO. No consolidan: Protección S.A.; Famisanar S.A.S., Bancompartir S.A., Nueva EPS S.A. y Simple S.A.
22. FRONTERA ENERGY. El ebitda es calculado de acuerdo con la metodología definida en el informe de gestión publicado en la Bolsa de Valores de Toronto.
23. CHEVRON PETROLEUM. Información consolidada para los negocios de Downstream y Upstream de una sola sociedad Chevron Petroleum Company Colombia.
24. PROMIGÁS. Consolidan: Promigas S.A. E.S.P., Surtigas S.A. E.S.P., Transoccidente S.A. E.S.P., Gases de Occidente S.A. E.S.P., Transmetano E.S.P. S.A., Compañía Energética del Occidente S.A.S. E.S.P., Promioriente S.A. E.S.P., Sociedad Portuaria El Cayao S.A. E.S.P., Gases del Pacífico S.A.C., Orión Contact Center S.A.S., Promisol S.A.S., Zonagen S.A.S., Promisol México S.A. de C.V., Enlace Servicios Compartidos S.A.S. No consolidan: Gases del Caribe S.A. E.S.P., Complejo Energético del Este S.A., Gas Natural de Lima y Callao S.A.C., Concentra Inteligencia en Energía S.A.S. NOTA: en los ingresos operacionales netos y en el ebitda se excluyen los ingresos por contratos de construcción (NIC 11) y los ingresos por activo financiero (concesiones). Los datos de número de empleados e inversiones no incluyen a las empresas que no consolidan en los estados financieros.
25. GRUPO CARVAJAL. Consolidan: Carvajal Pulpa y Papel S.A. (Colombia), Carvajal Tecnología y Servicios S.A.S. (Colombia), Carvajal Empaques S.A. (Colombia), Carvajal Espacios S.A.S. (Coolmbia), Carvajal Propiedades e Inversiones S.A. (Colombia), Carvajal Inversiones S.A. (Panamá).
26. CELSIA. Consolidan: compañías controladas en Colombia: Zona Franca Celsia S.A. E.S.P, Colener S.A.S., Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P.-Epsa, Compañía de Electricidad de Tuluá S.A. E.S.P.-Cetsa, Begonia Power S.A.S E.S.P, Porvenir S.A.S. E.S.P., Epsa Inversiones S.A.S. Compañías controladas en el exterior: CTC Curazao B.V., Bahía Las Minas Corp., Alternegy S.A., Bontex S.A., Celsia Centroamérica S.A., Enerwinds de Costa Rica S.A., Callco La Gloria S.A., Divisa Solar 10MW S.A.
27. POSTOBÓN. Consolidan: Postobón S.A., Gaseosas Lux S.A.S., Gaseosas Colombianas S.A.S., Gaseosas de Córdoba S.A.S., Gaseosas Hipinto S.A.S., Gaseosas de la Sabana S.A., Functional Beverage Company S.A.S., Nueva Generación de Bebidas S.A.S.
28. GRUPO BIOS. Consolidan: Contegral S.A.S., Alimentos Finca S.A.S., Operadora Avícola Colombia S.A.S., PIC Colombia S.A., Avícola Triple A S.A.S., Servicios Grupo Bios S.A.S., Centro de Transferencia Genética PIC Zomac S.A.S. No consolidan: Agropecuaria Aliar S.A.S. y Graneles y Carga S.A.
29. PAREX RESOURCES COLOMBIA. Consolida: Parex Resources Colombia Ltd. sucursal, Verano Energy (Barbados) Limited sucursal. No consolidan: Ab Exploración y Producción B.V. aucursal.
30. COCA-COLA FEMSA. Información consolidada de Indega y Embohuila y combinada de las sociedades Embosa, Cinbe y Atencom. No consolidan: Embosa, Cinbe, Atencom. NOTA: la información suministrada contiene el consolidado de Indega y Embohuila y combinado de las sociedades Embosa, Cinbe y Atencom.
31. SOFASA. Consolidan: Renault Sociedad de Fabricación de Automotores S.A.S., Plan Rombo S.A. No consolidan: RCI Servicios Colombia S.A., RCI Compañía de Financiamiento S.A. NOTA: información consolidada bajo el marco normativo NIIF, activos y pasivos de 2017 se modificaron por reclasificaciones para efectos comparativos con 2018. El número de empleados corresponde al promedio del año (misma cifra para los dos años).
32. COLOMBIANA KIMBERLY COLPAPEL. Consolidan: Papeles del Cauca S.A., Kimberly Clark Antioquia Global Ltda., Kimberly-Clark Perú S.R.L., Kimberly Bolivia S.A., Kimberly-Clark Ecuador S.A. NOTA: presentamos una corrección al porcentaje de los ingresos de 2017 generados en Colombia, el cual fue del 26 %.
33. BIOMAX. Consolida: GNE Soluciones S.A.S.
34. VIANTI (GAS NATURAL). Consolidan: Gas Natural S.A., E.S.P., Gas Natural del Oriente S.A. E.S.P., Gas Natural Cundiboyacense S.A. E.S.P., Gas Natural Servicios S.A.S., Gas Natural del Cesar S.A. E.S.P. NOTA: el patrimonio incluye el interés minoritario (en el rubro de participaciones no controladoras). La totalidad de las cifras reportadas son consolidadas, incluso el número de empleados. Ciertas cifras incluidas en los estados financieros fueron reclasificadas para propósitos comparativos.
35. GM COLMOTORES. Consolidan: Zona Franca Industrial Colmotores S.A.S. No consolidan: Chevy Plan S.A.
36. GRUPO FAMILIA. Consolidan: Productos Familia S.A.(matriz), Familia del Pacífico S.A.S., Diamoni Logística S.A.S., Productos Familia Cajicá S.A.S., Productos Familia Sancela del Ecuador S.A., Productos Familia de Puerto Rico, Productos Sancela del Perú S.A., Continental de Negocios S.A., Ecuatoriana de Fibras S.A., Algodonera Aconcagua S.A., Val Plottier S.A., Productos Familia del Perú SAC, Productos Familia Chile SPA, Industrial Papelera Ecuatoriana S.A.-Inpaecsa.
37. ESENTTIA. Esenttia es subsidiaria del grupo Ecopetrol y no requiere presentar estados financieros consolidados de acuerdo con lo establecido en la NIIF 10 párrafo 4 a. No consolidan: Compounding and Masterbatching Industry Ltda. y Esenttia Resinas de Perú SAC afectan los resultados de Esenttia, pero no se consolidan de acuerdo con lo mencionado en anteriormente.
38. CEMEX COLOMBIA. Consolida: Lomas del Tempisque S.R.L., Cementos Bayano S.A., Cemex Nicaragua S.A., Cemex Soluciones S.A.S., Cemex Energy S.A. E.S.P., Zona Franca Especial Cementera del Magdalena Medio S.A.S., Cemex Administraciones Ltda., Cemex Transportes de Colombia S.A., Central de Mezclas S.A., Cemex Premezclados de Colombia S.A., Qualion Asesores de Seguros Ltda.
39. EMCALI. La información suministrada corresponde a los estados financieros separados de Emcali, con corte a diciembre 31 de 2018 y 2017. NOTA: la información financiera se presenta bajo el régimen establecido por la Contaduría General de la Nación a través de la Resolución 414 de 2014.
40. COPIDROGAS. Consolidan: Coopidrogas, Coopicrédito, NTI, Icom.
41. CAFAM. Consolidan: Expreso Viajes y Turismo, Expreso S.A.S. y entidades de cometido específico. No consolidan: EPS Famisanar S.A.S. y Corales S.A.S. (control conjunto), Bancompartir y Simple S.A. (asociadas) y Nueva EPS S.A. (instrumento financiero). NOTA: la caja, de conformidad con las disposiciones vigentes emitidas por la Ley 1314 de 2009, reglamentada por los Decretos 3022 del 27 de diciembre de 2013, el 2420 del 14 de diciembre de 2015, el 2496 del 23 de diciembre de 2015, el 2131 del 22 de diciembre de 2016 y el 2170 del 22 de diciembre de 2017, prepara sus estados financieros de conformidad con las normas de contabilidad y de información financiera aceptadas en Colombia–NCIF, las cuales se basan en la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES) en su versión año 2015, autorizada por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por su sigla en inglés).
42. COMFANDI. Estados financieros consolidados con los de la EPS Servicio Occidental de Salud S.O.S,, de la cual Comfandi es accionista mayoritario. No consolidan: Bancompartir, Sistema Integrado de Pagos Electrónicos-Simple. NOTA: la utilidad neta final del año 2018 está afectada por el resultado de la EPS S.O.S. El resultado Comfandi es un remanente de $43.959 millones. Resultado EPS S.O.S. es una pérdida de $-61.841 millones. De la suma de las cifras anteriores se eliminan los efectos de las transacciones recíprocas. El número de empleados comprende el total de colaboradores directos de la caja, incluyendo el grupo de docentes antes de su salida en el periodo de vacaciones escolares de fin de año.
43. EAAB. No consolidan: Aguas de Bogotá. NOTA: el servicio de Aseo se prestó hasta el día 11 de febrero de 2018.
44. ALPINA. NOTA: venta neta sin norma NIIF, cifra reexpresada para hacerla comparable con 2017.
45. COLOMBINA. Consolidan: Colombina S.A., Colombina del Cauca S.A., Compañía de Alimentos del Pacífico S.A.-Capsa y subsidiarias, Distribuidora Colombina Ltda., Arlequín Comercial S.A. y subsidiaria, Conservas Colombina S.A.-La Constancia, Colombina USA Inc. y subsidiaria, Productos Lácteos Robín Hood S.A. y subsidiaria, Distribuidora Colombina del Ecuador S.A., Chicles Colombina S.A., Colombina del Perú S.A.C., Colombina de Chile Ltda., Colombina de Puerto Rico LLC., Comexa de Colombia S.A., Colcandy Ltda., Candy Ltda., Coldis Ltda., Pierrot Ltda., Fiesta Colombina S.L.U, Colombina HK Limited- Hong Kong, Colombina de República Dominicana S.A.S., Colombina Energía S.A.S. No consolidan: Colombina de Venezuela C.A. y Distribuciones Coldis de Venezuela C.A.
46. EMSSANAR. No consolidan: Cooemssanar S.F., Cooemssanar I.P.S., Fundación Emssanar, Fundación Cetem y Cooperativa Multiactiva.
47. COOSALUD. Los estados financieros del año 2017 fueron reexpresados.
48. ORGANIZACIÓN SOLLA. Consolidan: Solla S.A., Transgraneles S.A.S., Agrinal S.A.S., Distraves S.A.S., Super Pollos del Galpón S.A.S.
49. TECNOQUÍMICAS. Consolidan: Tecnoquímicas S.A., Tecnofar TQ S.A.S., Tecnosur S.A.S., Indugráficas S.A.S., Coldesivos S.A.S., Adhinter S.A.S., Arpack S.A.S., Tecnoquímicas del Ecuador S.A., Laboratorios Teramed S.A. de C.V., Tecnoquímicas de Guatemala S.A., TQ Assets Panama S.A., TQ International Corp., Corporación Bonima S.A. de C.V., Tecnoquímicas de Nicaragua S.A., Tecnoquímicas de Honduras S.A., Tecnoquímicas de Costa Rica S.A., Tecnoquímicas de República Dominicana S.A., Laboratorios Tecnoquímicas S.A. (Panamá). NOTA: los ingresos operacionales netos incluyen la sumatoria de todos los ingresos oOperacionales del estado de resultados (P&G) generados por las actividades comerciales, industriales o de servicios que hacen parte del giro normal del negocio, descontados devoluciones y descuentos.
50. ETB. Consolidan: ColvatelS.A. E.S.P., Skynet S.A.S. E.S.P.
51. NESTLÉ DE COLOMBIA. No consolidan: Comestibles La Rosa S.A., Nestlé Purina PetCare de Colombia S.A., Dairy Partners Americas Manufacturing Colombia Ltda. NOTA: los ingresos y la utilidad operacional de 2017 variaron con respecto a los informados el año pasado por una reclasificación de presentación, solamente que no afecta la utilidad neta operacional.
52. GRUPO ORBIS. Consolidan: Cacharrería Mundial S.A.S., Centro de Servicios Mundial S.A.S., Pintuco Colombia S.A., Aplicamos S.A.S. en liquidación, Oceanic Paints S.A.S., Global Paint Investment Corp., Compañía Global de Pinturas del Perú S.A.C., Pinturas Ecuatorianas S.A., Macomoca B.V., Pintuco Curacao B.V., Arubaanse Verffabriek N.V., Kativo Holding Co. S.A., Kativo Chemical Industries S.A., Pintuco Costa Rica PCR S.A., Pintuco Nicaragua S.A., Kativo Co., Corp Kativo Chemical Industries S.A., Branch Pintuco El Salvador S.A. de C.V., Pintuco Guatemala S.A., Pintuco de Honduras S.A., Pinturas Mundial Centroamérica S.A., Pinturas Mundial de Panama S.A., Centro de Pinturas Glidden Protecto S.A., Fábrica de Pinturas Glidden S.A., KCI Export Trading Ltd., Anhídridos y Derivados de Colombia S.A.S., Andermex, Andercol México S.A. de C.V., Poliquim, Polímeros y Químicos C.A., Andercol Panamá S.A., Anderpol Do Brasil Participações Ltda., Novaforma Distribuidora de Fiberglas Ltda., Novapol Plásticos Ltda., Andercol International S.A.S., Administradora de Inversiones S.A.S., Inversiones ML-CW S.A.S., O-Tek Internacional S.A.S., O-Tek Service Mexico S.A. de C.V., O-Tek Tubos Brasil Ltda., O-Tek Mexico S.A. de C.V., O-Tek Servicios Argentina S.A., O-Tek Argentina S.A., O-Tek Servicios Chile S.A., O-Tek Servicios Panamá S.A., O-Tek Serviços Brasil Ltda., O-Tek Central S.A.S.
53. HOCOL. No consolidan: Oleoducto de Colombia S.A. NOTA: las inversiones corresponden a capex de desarrollo y exploración (actividades de perforación, construcción de facilidades y otros activos en Colombia).
54. DISTRIBUIDORA NISSAN. No consolidan: Talleres Autorizados S.A., Com Automotriz S.A., Autovardi S.A.S., Inversiones Hacienda Cerezos S.A., Agencia Seguros Milenio LTDA. NOTA: incluye ORI.
55. GASES DEL CARIBE. No consolidan: Efigas Gas Natural S.A. E.S.P., Gases de La Guajira S.A. E.S.P., Energía Eficiente S.A. E.S.P.
56. UNILEVER ANDINA. No consolidan: Unilever Colombia SCC S.A.A.
57. PETROMIL. Consolidan: Petróleos del Milenio S.A.S., Terminal de Líquidos de Barranquilla S.A.S., Petromil Gas S.A.S. E.S.P., Comercial Avanade S.A.S., Transoil de Colombia S.A.S., Agroindustria, Avanade S.A.S., Inversiones Avanade & Cía S.A.S. NOTA: la información suministrada es producto de la consolidación de todas las empresas del grupo bajo metodología NIIF.
58. GRUPO MANUELITA. Consolidan: Inversiones Manuelita S.A., Valores Manuelita S.A.S., Manuelita Corporativa S.A.S., Mansa Agroindustrial Do Brasil Ltda. (Brasil), Inversiones Manuelita Ltda. (Chile), Manuelita Acuicultura S.A. (Chile), Inversiones Coihuin Ltda. (Chile), Cultivos Terao S.A. (Chile), Aceites Manuelita S.A., 12 empresas agrícolas, Palmar de Altamira S.A.S., Manuelita S.A., Servicios de Cosecha Manuelita S.A., Inversiones La Rita S.A., Urbanizaciones y Parcelaciones Manuelita Ltda., 10 empresas agrícolas, Manuelita Internacional S.A., Agroindustrial Laredo S.A.A. (Perú), Condominio LA Merced S.A.C. (Perú), Manuelita Frutas y Hortalizas S.A.C. (Perú).
59. YARA COLOMBIA. Consolidan: Yara Ecuador Cía Ltda., Yara Industrial Colombia S.A.S., Fertillanos S.A.S. en liquidación. NOTA: la compañía prepara los estados financieros de conformidad con las normas de contabilidad e información aceptada en Colombia.
60. CONCONCRETO. Algunas de las cifras presentadas en la información financiera comparativa del año 2017 contienen variaciones frente a la información publicada en los estados al 31 de diciembre de 2017, debido a que los mismos incluyen ajustes y reclasificaciones, producto de la aplicación de políticas contables. Dichos cambios fueron revelados en la información financiera presentada para el año 2018.
61. TERNIUM COLOMBIA. Consolidan: Ternium Colombia S.A.S. es matriz de Ternium Siderúrgica de Caldas S.A.S. y Ternium del Cauca S.A.S. en liquidación. NOTA: la moneda funcional es el dólar. La moneda de presentación de los estados financieros auditados en Colombia es el peso colombiano. La conversión se realiza aplicando NIC 21.
62. DIACO. Consolidan: Diaco S.A. y Cyrgo S.A.S. NOTA: reporte bajo la metodología NIIF.
63. MONÓMEROS COLOMBO VENEZOLANOS. Consolidan: Sociedad Portuaria Monómeros Colombo Venezolanos S.A., Ecofértil S.A., Compass Rose Shipping Ltd., Fertilizer International Supply Corporation S.A., Monómeros International Ltd. NOTA: las inversiones de 2018 y 2017 corresponden a la adquisición de propiedades, plantas y equipos.
64. CARTÓN DE COLOMBIA. Consolidan: Cartón de Colombia S.A., Reforestadora Andina S.A., Bosques Nacionales Bosnal S.A. No consolidan: Papeles y Cartones S.A., Colombates S.A., Corrumed S.A.
65. TECNOGLASS. Consolidan: la información consolida Tecnoglass S.A.S., CI Energía Solar S.A.S., ESWindows LLC y GM&P Consulting and Glazing Inc. NOTA: cifras reportadas en principios contables generalmente aceptados de los EE. UU. (USGAAP, United States Generally Accepted Accounting Principles).
66. DIRECTV COLOMBIA. No consolidan: Win Sports S.A.S.
67. CONSTRUCCIONES EL CÓNDOR. Consolidan: Concesión Vías de las Américas, Concesión Cesar Guajira, Condor Investment USA Inc. No consolidan: concesión Ruta al Mar, Concesión Pacífico 3, Concesión Pacífico 2, Concesión Hatovial, Concesión Túnel Aburrá Oriente, Concesión Vías del Nus, Concesión Vial de los Llanos.
68. CONSTRUCTORA COLPATRIA. Consolidan: Constructora Colpatria S.A., Viviendas del Perú SAC, Desarrollos Inmobiliarios Codeinmex S.A., Colpamex Desarrollos Inmobiliarios S.A,. Comercializadora Inmobiliaria Codeinmex, Opera.
69. GRUPO ALTUM-SERDÁN. Consolidan: Serdán S.A., Vise Ltda., Misión Temporal Ltda., Segurtec Ltda., Vigilancia Acosta Ltda., A Acertar Ltda., QAP Ltda., Deas Ltda., Atlanta Seguridad Ltda., Coservicrea Ltda., Aseisa Ltda., CyA Consultores S.A.S., Selectiva S.A.S., Salud Ocupacional de los Andes Ltda. El grupo tiene presencia internacional en Ecuador con las empresas Senapro Ltda. y Kafirim C Ltda., y en Brasil con la empresa Vise Brasil Ltda., las cuales consolidan los resultados en Vise Ltda. (socio maryoritario de las mismas). NOTA: Grupo Altum consolida bajo la razón social de Serdan S.A. conforme se reporta a la Superintendencia de Sociedades.
70. MARVAL. Consolidan: Marval S.A., Urbanizadora Marín Valencia S.A., Construcciones Marval S.A., Servicios de Construcción en Zona Franca S.A.S., Río del Hato S.A., Hoteles Cacique Internacional S.A.S. NOTA: en otros ingresos de 2017 incluyen la operación puntual y no recurrente por valor de $108.218 millones, producto de la venta de acciones de Marval S.A. en Opain. Cifra que influyó en los indiciadores de 2017.
71. PNS DE COLOMBIA. Consolidan: Productos Naturales de la Sabana S.A.S., Dasa de Colombia S.A.S., Nicea S.A.S., Freskaleche S.A.S., CPNS S.A.S., Envases Plásticos de la Sabana S.A.S., ELC Enlace Logístico de Carga S.A.S., UDS Fincas S.A.S., Preco Agropecuaria S.A.S., Lácteos Rovirenses S.A., Lácteos de Cimitarra S.A., Lácteos La Esperanza S.A., Lácteos Tamacara S.A. NOTA: PNS de Colombia S.A.S. incluye la información consolidada de Productos Naturales de la Sabana S.A.S.
72. AMARILO. Estados financieros separados no consolidados. El dato de inversiones corresponde al valor acumulado al cierre del año por su valor en libros. No Consolidan: Amarilo Panamá. Información financiera presentada bajo normas NIIF, expresada en millones de pesos.
73. LATAM COLOMBIA. No consolidan: Latam Airlines Group S.A., casa matriz. NOTA: los valores negativos corresponden a pérdida del ejercicio.
74. INCAUCA. No consolidan: Incauca Cosecha S.A.S., Ingenio Presidente Benito Juárez S.A., Ingenio Providencia S.A., Providencia Cosecha S.A., Sucroal S.A., Lajagua S.A., Impulsadora Agrícola y Gandera Ltda., Cipreses de Colombia S.A., Agrícolas y Forestales de Colombia S.A., Núcleos y Forestales de Colombia S.A., Promotora Radial S.A.S.
75. CASA TORO AUTOMOTRIZ. Consolidan: CasaToro de la Sabana, CasaToro de los Andes, Israriego, Bonaparte. No consolidan: Finanzauto, Finandina, Promotec.
76. C.I. TEQUENDAMA. Consolidan: C.I. Tequendama S.A.S., Terminal de Graneles Líquidos del Caribe, Construproyec S.A.S., Caribbean Eco Soaps, Biosc S.A.
77. NEXSYS DE COLOMBIA. Consolidan: Nexsys de Colombia S.A.S., Nexsys International LC.
78. MINEROS. Consolidan: Mineros S.A., Mineros Aluvial S.A.S., Hemco Nicaragua S.A., Operadora Minera S.A.S., Negocios Agroforestales S.A.S., Compañía Minera de Ataco S.A.S., Mineros Chile SPA, Mineros Atacama SPA. NOTA: los ingresos incluyen tanto ventas de oro como coberturas en precio de oro y tasa de cambio. Se incluye el número de empleados directos: 1.552 en Colombia, 1.419 en Nicaragua y 650 en Argentina. La cifra de inversiones refleja el monto invertido en Colombia y Nicaragua, y la compra de Gualcamayo en Argentina.
79. ODINSA. Consolidan: Autopistas del Café S.A., Autopistas del Nordeste S.A., Boulevard Turístico del Atlántico S.A., Caribbean Infrastructure Company N.V., Concesión Vial de los Llanos S.A.S., Constructora Bogotá Fase III, Consorcio Constructor Autopistas del Café. No consolidan: Opain S.A., Corporación Quiport S.A., Concesión La Pintada S.A.S., Consorcio Farallones. NOTA: los ingresos operacionales, el ebitda y la utilidad neta de 2017 han sido homologados de acuerdo con el plan de cuentas contables de la sociedad matriz Grupo Argos. El número de empleados agrupa los colaboradores de las empresas consolidadas. El porcentaje de ingresos generados en Colombia es calculado teniendo en cuenta las eliminaciones de operaciones intercompañía. El monto de las inversiones corresponde a las inversiones de capital realizadas por el total de proyectos que reportan dentro de la contabilidad de Odinsa, i.e. las sociedades no consolidadas están incluidas. Se enuncian las principales sociedades consolidadas y no consolidadas. El valor de las inversiones es calculado de acuerdo con las políticas de registro contable de Odinsa.
80. COLMÉDICA MEDICINA PREPAGADA. Consolidan: Unidad Medica y de Diagnóstico S.A.
81. INDUSTRIAS HACEB. No consolidan: Industrias Haceb del Ecuador, Haceb Whirlpool Industrial S.A.S. NOTA: las inversiones corresponden a intangibles, propiedad, planta y equipo. En 2017 compraron a Industrias Haceb del Ecuador y Haceb de Venezuela por $9.517 m.
82. INGENIO PROVIDENCIA. No consolidan: Sucroal S.A., Providencia Cosecha S.A.
83. SACYR CONCESIONES COL. Consolidan: Sociedad Concesionaria Vial Montes de María S.A.S., Concesionaria Vial Unión del Sur S.A.S., Unión Vial Río Pamplonita S.A.S. No consolidan: Desarrollo Vía al Mar S.A.S.
84. VEOLIA HOLDING COL. Consolidan: Veolia Aseo Cúcuta, Veolia Aseo Bucaramanga, Veolia Aguas de Tunja, Veolia Aguas de Montería, Veolia Aseo Suroccidente, Veolia Aseo Buga, Veolia Aguas del Archipiélago, Aseo Urbano. No consolidan: Concesionaria Tibitoc. NOTA: la información sumistrada corresponde a los estados financieros preliminares.
85. GRUPO RÉDITOS. Consolidan: Compañía de Gestión Credintegral S.A.S., Loterías y Servicios Colombia S.A., Compañía de Servicios Inmobiliarios y Empresariales S.A.S., Inversiones Megasuerte S.A.S., Convoz S.A.S., Enlace Tecnológico de Negocios S.A.S.
86. GELSA-PAGA TODO. Consolidan: Datacenter Colombia S.A.S.
87. PRACO DIDACOL. Consolidan: Distribuidora Hino de Colombia, Impoquin S.A.S., Matrase S.A.S.
88. MARIO HUERTAS COTES. La información financiera 2017 fue sujeta de reexpresión.
89. EY AUDIT S.A.S. Consolidan: Ernst & Young Audit S.A.S., Ernst & Young S.A.S. NOTA: cifras a 31 de diciembre de 2018 y 2017. La compañía prepara sus estados financieros de acuerdo con las normas de contabilidad y de información financiera aceptadas en Colombia (NCIF), establecidas en la Ley 1314 de 2009, reglamentadas por el decreto único reglamentario 2420 de 2015, modificado por los decretos 2496 de 2015, 2131 de diciembre de 2016 y de 2017. Estas normas de contabilidad y de información financiera corresponden a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), publicadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), en las versiones aceptadas por Colombia a través de los mencionados decretos (NIIF plenas). La información de los empleados está en número de personas y no en millones.
90. HOTELES ESTELAR. No consolidan: Hoteles Estelar Panamá S.A., Hoteles Estelar del Perú S.A.C., Compañía Hotelera Cartagena de Indias S.A., Esencial Hoteles S.A.S.
91. AMAREY NOVA MEDICAL. Consolidan: Amarey Nova Medical S.A., Ucipharma S.A., Novatécnica S.A.S., Restaurante Los Galenos S.A.S., Ucitech Panama, Ucitech Costa Rica.
92. GRUPO AVIATUR. Consolidan: Avia Express Ltda., Transportes Avia S.A.S., Union Cargo Inc., Agencia de Aduanas Aviatur S.A. Nivel I, Agencia de Carga Aviatur S.A., Depósito Aduanero Aviatur S.A., Servicios Avia Ltda., Usuario de Servicios Avia Ltda., Latin America Distribution Colombia Ltda., Agencia de Viajes y Turismo Aviatur S.A.S., Avia Corredores de Seguros S.A., Aviatur Miami Inc., Grupo Aviatur Ltda., Mayatur S.A.S., Octopus Travel Ltda., Representaciones Avia S.A.S., Servicios Médicos Avia S.A.S. en liquidación, Sociedad Sistematizacion de la Industria Turística Ltda., Unión de Representaciones Ltda., Agencias de Viajes y Turismo Cielos Abiertos Ltda., Avia Caribbean Ltda., Avia Caribbean Panama S.A., Avia Export Ltda. C.I., Avia Marketing Ltda., Aviatur Panamá S.A., Aviatur Ecuador S.A., Avia Legal S.A.S. NOTA: las ventas consolidadas en 2018 fueron $1.477.723. Las ventas consolidadas en 2017 fueron $1.307.468.
Toque en las imágenes para ver más contenido
Directora Semana.com
Cristina Castro
Editora
Edilma Pereira
Unidad de datos
Carlos Fernando Bogota
Textos
Carlos Enrique Rodriguez, Aldemar Moreno, Laura Charry, Oswaldo Vargas, Jose Caparroso, Maria Antonia Ruiz, Carolina Perdomo y Maria Mesa
Fotos
Juan Carlos Sierra, León Darío Peláez, Karen Salamanca
Diseño Multimedia
Edwin Javier Sanabria López
Montaje Multimedia
María José Callejas, Joselo Velosa
Director de video
Eduardo Contreras
Videos
Daniel Ramírez, Cristian Leguizamón, Alejandro Cepeda, Felipe Reyes, Mauricio Calderón
SEO
Edwin Lozada Álvarez

source

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*